InIAQ - Solución IoT para el control de la calidad del aire en interiores

La vía aérea como fuente de contagio de la COVID-19 por los aerosoles presentes en el ambiente se ha descrito como una de las más importantes para la transmisión de la enfermedad y, por tanto, el control de la calidad del aire en interiores como forma de protección colectiva es fundamental.

Solución InIAQ

Desde InBCS, se propone la implantación de su solución IoT para el control y la monitorización de la calidad del aire en interiores. La solución permitirá monitorizar de forma automática la calidad del aire,ofrecer información a los usuarios y generar alertas de forma proactiva.

Captura de datos

En cada uno de los puntos a monitorizar se instalará un dispositivo inalámbrico con 4 sensores integrados: dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles (VOC), temperatura y humedad. Los valores capturados se enviarán de forma automática a la plataforma IoT.

Monitorización

Con los valores capturados, se crearán unos paneles en la plataforma IoT para monitorizar los datos. El acceso será mediante web y podrán ser visualizados a través de pantallas específicas que se ubiquen en ciertas áreas.

Envío de alertas

Con los valores monitorizados, se podrán definir umbrales a partir de los cuales se lancen alertas a los equipos indicados. Estas notificaciones se podrán enviar por diferentes canales.

InIAQ - Componentes

La solución se basa en la tecnología inalámbrica LoRa y tiene los siguientes componentes

Sensores

Dispositivo que mide temperatura, humedad, VOC y CO2. Incorpora una batería reemplazable con más de 5 años de autonomía.

Gateway LoRa

Dispositivo encargado de captar las señales de los sensores y enviarlos a la plataforma IoT.

Plataforma IoT

Plataforma centralizada en la nube donde se guardan los datos y se generan las alertas.

Tecnología inalámbrica

La tecnología LoRa se utiliza para comunicar los sensores con el gateway de forma eficiente y con muy bajo consumo.

Información en tiempo real

La plataforma IoT de InBCS permite tener acceso a los datos de en tiempo real desde cualquier dispositivo.

La generación automática de alertas hace que sea muy sencillo controlar la calidad del aire en todo momento.